• Sarmiento 412, 4º piso - C.P. C1041AAJ - Buenos Aires - República Argentina - Te.: (54-11) 4394-8223 - Fax: (54-11) 4326-0276
    e-mail: estudio@mohorade.com.ar










    SEGUROS:


                    Una de las especialidades del Estudio se refiere a temas vinculados a seguros.

                    a) En tal sentido somos consultados por diversas compañías aseguradoras a los fines de considerar la interpretación jurídica de distintas cláusulas insertas en las pólizas de seguros y su validez, alcance y aplicación conforme la ley argentina, la doctrina de los autores reconocidos y/o la jurisprudencia de los tribunales. En su caso, sugerimos las mejoras que a nuestro criterio podrían incorporarse en el texto de la póliza, las que quedan a criterio de las respectivas Aseguradoras clientes. Consideramos temas de importancia y trascendencia institucional o económica, aspectos relativos a seguros y/o reaseguros facultativos, de aeronaves, de maquinarias, póliza integral bancaria, de incendio, de responsabilidad civil, de cascos, de transporte, de ingeniería, de accidentes y riesgos del trabajo, asesoramos respecto de la conveniencia de rechazar un siniestro y proponemos el texto correspondiente de la carta de rechazo para que la compañía la envíe al asegurado. También llevamos reclamaciones extrajudiciales, arbitrajes, mediaciones y/o juicios vinculados con estos temas y con el cobro de primas impagas.

                    b) Otros aspectos y servicios que también brindamos apunta al manejo extrajudicial de siniestros. Así, mediante un equipo de profesionales y personal altamente calificado, nos encargamos de visitar, en representación de las aseguradoras clientas, ni bien ocurren los siniestros, a las personas lesionadas a raíz de accidentes derivados de algún bien asegurable, a los fines de constatar el grado de sus lesiones, tomar datos o preconstituir pruebas respecto de la mecánica de los accidentes, recabar declaraciones de testigos, tomar fotografías del lugar de los hechos, tomar en forma inmediata vista de las actuaciones penales asesorando o interviniendo en defensa del asegurado, etc. y así, en los casos que corresponda, ofrecer inmediatamente una indemnización a los damnificados en forma extrajudicial y rápida, con el objeto de evitar el incremento de las sumas que podrían reclamar posteriormente, produciéndose a través de este sistema de trabajo un importante ahorro correspondiente a intereses, gastos causídicos y honorarios de los profesionales de oficio y de la contraparte. También en casos de accidentes de tránsito, intervenimos desde el siniestro con la obtención de Causas Penales y/o Sumarios Policiales, llevando adelante, como se dijera anteriormente, tratativas extrajudiciales con las víctimas.

                    c) En los casos en que no se puede arribar a un acuerdo conveniente con el damnificado, a fin de obtener una mejor posición en un eventual pleito, procedemos a tomar ampliación de denuncia al asegurado y se lo asiste en caso que sea citado a declarar por la instrucción, procuramos la obtención de testigos favorables -si los hubiere- y una vez obtenidos se los ofrece para declarar en sede penal. Obviamente también llevamos adelante mediaciones y juicios.

                    d) Eventualmente asesoramos a Aseguradoras clientas en temas vinculados a Responsabilidad Civil de Empresas Concesionarias de Servicios Públicos, Contratistas de Obras Públicas, Responsabilidad Civil de Consorcios de Edificios, Responsabilidad Civil de Bancos, etc.


    LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR:


                    El Estudio tramita denuncias vinculadas a Incumplimientos Contractuales en general, Pólizas de Extensión de Garantía, Robos de Celulares, etc. Nos desempeñamos en diversos ámbitos de aplicación, a saber:

                    SEDE ADMINISTRATIVA: Asistimos a audiencias y contestamos las distintas intimaciones que efectúan las Oficinas Municipales de Defensa del Consumidor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires; oponiendo las defensas que correspondan y/o dando curso a los reclamos efectuados por los asegurados, teniendo en cuenta las instrucciones recibidas en cada caso particular, intentando acercar las diferencias existentes y explicando a los consumidores el contenido de la cobertura contratada -que normalmente desconocen-.

                    SEDE JUDICIAL: En menor escala, los reclamos no resueltos en Sede Administrativa, llegan a juicio. En dichos casos y con los elementos recogidos en las distintas instancias, se procede a asumir la defensa de la Compañía Aseguradora, oponiendo las defensas que correspondan según las condiciones de cobertura contratadas y los límites que surgen de la póliza, ofreciendo la prueba correspondiente.

                    Además, en los casos en los que las OMIC sancionan a la Compañía cliente, tramitamos las apelaciones ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo.